+34 986603619
atención al cliente

NOTICIAS

Actualidad

DUMPER (Chimpin): CATEGORIAS, MANEJO Y RECOMENDACIONES.

En este articulo, te explicamos lo que necesitas saber sobre este tipo de maquinas utilizadas en construcción y los movimientos de tierras con dumpers o autovolquetes.
07/04/2022
Otra de las maquinas mas utilizadas en construcción y obra publica son los dumpers. Se trata de una maquina esencial para el transporte de tierra, materiales y volcar o extender graneles de varios tonelajes según el modelo.
 El dumper o autovolquete también es conocido como Chimpin, sobre todo aquí en Galicia, aunque lo mas habitual es llamarlo utilizando el termino en ingles derivado del verbo "to dump" que significa descargar. Este tipo de vehículos autopropulsados pueden ser de tracción simple o 4x4, dependiendo del modelo.
Su característica principal es constar de un volquete o tolva abierta basculante hacia delante o lateralmente permitiendo la descarga de una manera rápida, sencilla y precisa. Existen también modelos de descarga en altura que nos permiten el vaciado dentro de contenedores.
Existen muchos tipos de dumpers y la elección adecuada no es algo complicado. Algunos de los dumpers mas comunes son los siguientes.
 
TIPOS DE DUMPERS:

 A) DUMPER RIGIDO: Son maquinas compactas en un solo bloque. El manejo de la maquina es con dos ruedas direccionales. Los mas habituales suelen ser vehículos de poca capacidad de carga y de descarga frontal. Dentro de esta categoría podríamos incluir los dumpers de gran tonelaje exclusivos para minería y grandes obras.
B) DUMPER ARTICULADO GIRATORIO: Es el mas común de todos. Esta maquina se compone de dos partes articuladas, una parte donde se encuentra ubicado el motor y el operario, desde donde se maneja toda la maquina y otra parte de carga donde se ubica el volquete o tolva. Esta característica le confiere mayor movilidad y capacidad de maniobra. Puede manipular las cargas de una manera mas precisa ya que la tolva puede adoptar cualquier ángulo hasta 90 º.
C) DUMPER ARTICULADO GIRATORIO REVERSIBLE: Permite cambiar la posición del asiento y rotarlo 180º, el conductor cambia su campo de visión y la dirección de marcha, por lo que evita tener que realizar maniobras complicadas. Es de gran utilidad, sobre todo en obras pequeñas y con poco espacio.
D) DUMPER AUTOCARGABLE: Son dumpers que disponen de un sistema frontal para autocarga, este sistema es una pala accionada por botellas lo que no hace necesarios medios auxiliares de carga.
E) MINIDUMPER: Como indica su nombre, se trata de una maquina de pequeño tamaño, por lo general de orugas, con una masa de trabajo menor o igual a 450 Kg. Se utiliza para zonas muy limitadas en espacio y altura así como en superficies que no pueden soportar grandes cargas. El operario suele ir en una plataforma en la parte trasera desde donde acciona las funciones de la maquina.
F) OTROS TIPOS: También se denominan dumpers a los Lagartos y los camiones para cargas de tierra o graneles
 
En la flota de alquiler y venta de ALTRASAN contamos con una amplia variedad de dumpers de todos estos tipos citados anteriormente.
 
En Dumpers rígidos tenemos maquinas de 2 Tn y de 1,5 Tn de descarga en altura hasta 2,18 m.
En cuanto a dumpers articulados contamos con varios modelos de dumpers giratorios con capacidades de carga desde 1,5 Tn hasta 10 Tn. Todos con tracción 4x4, posibilidad de descarga frontal y lateral, máxima visión frontal, versátiles, seguros y fáciles de manejar.
Muchas de estas maquinas las tenemos matriculadas ya que es inevitable, en muchos casos, que estas no tengan que circular en algún momento por la vía pública.
 
RIESGOS ASOCIADOS AL USO/MANEJO DE LOS DUMPERS.
 
¿Cómo se debe usar un dumper?. A la hora de manejar un equipo hemos de tener en cuenta sus riesgos y tener la formación adecuada para su uso.
A continuación vamos a ver los riesgos mas comunes asociados al uso y manejo de estos equipos:
- Caída de personas.
- Golpes contra objetos inmóviles o móviles de la maquina.
- Atrapamiento por o entre objetos, o por vuelco de maquinas.
- Contactos térmicos y/o eléctricos.
- Explosiones
- Incendios.
- Atropellos, golpes y choques con o contra vehículos.
- Riesgos de daños a la salud derivados de la exposición a agentes químicos: polvo.
- Riesgos de daños a la salud derivados de la exposición a agentes físicos: ruidos y vibraciones.
 
PREVENCION DE RIESGOS.
 
Para una optima prevención se recomiendan las siguientes acciones y consejos:
 
- Todos los dumpers de obra tienen que cumplir con la Directiva de seguridad en Maquinas, 2006/42/CE, recogida en la legislación española mediante el Real Decreto 1644/2008, además de lo ya indicado por el R.D 1215/97 de Disposiciones mínimas de seguridad para los equipos de trabajo.
- Toda maquina ha de estar equipada con rotativo, señal acústica de marcha atrás, calzos, extintor, cinturón de seguridad y luces.
- Cuando el equipo circule por la obra, comprobar que el conductor resta autorizado, tiene la formación e información especifica de PRL que fija el RD 1215/1997, de 18 de julio, articulo 5, y se ha leído el manual de funcionamiento.
- Si se usa el teléfono móvil durante la conducción hay que disponer de un sistema de manos libre, en caso contrario, su uso esta prohibido.
- Ajustar el asiento y los mandos a la posición adecuada del operario.
- Asegurar la máxima visibilidad del dumper mediante la limpieza de retrovisores, espejos o parabrisas.
- Comprobar que la cabina este limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de los mandos.
- El conductor debería el calzado antes de utilizar las escaleras de acceso a la cabina.
- Subir y bajar del dumper solo por la escalera prevista para tal fin, de cara al equipo y agarrándose con ambas manos.
- Verificar que todos los rótulos y pegatinas de información de riesgos estén en buen estado y situados en los lugares especificados por el fabricante.
- Comprobar que la altura máxima del dumper es la adecuada para evitar interferencias con elementos viarios, líneas eléctricas o similares.
- Mantener limpios accesos, asideros y escaleras.
 
RECOMENDACIONES PARTICULARES:

ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA:
 
- Controlar la maquina únicamente desde el asiento del conductor.
- Se prohíbe la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acción de la maquina.
- No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad.
- Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. Asimismo, hay que comprobar el correcto funcionamiento de los frenos.
- En operaciones en zonas próximas a cables eléctricos hay que verificar la tensión de los mismos para identificar la distancia mínima de trabajo.
- Si se tiene que trabajar en lugares cerrados, comprobar que la ventilación es suficiente o que hay un sistema eficaz de extracción de gases.
 
DURANTE LA ACTIVIDAD:
 
- No subir ni bajar con el dumper en movimiento.
- Durante la conducción, utilizar siempre un sistema de retención (cabina, cinturón de seguridad o similar).
- En caso de pocas visibilidad, o cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el conductor ha de disponer de un señalista experto que lo guie.
- No dejar el volquete elevado después de la descarga.
Si las condiciones ambientales reducen considerablemente la visibilidad, hasta que estas mejores, se debe aparcar la maquina en lugar seguro.
- Esta prohibido bajar pendientes con el motor apagado o en punto muerto.
- Evitar desplazamientos del dumper en zonas de menos de 2m del borde de coronación de taludes.
-Antes de levantar la tolva, hay que asegurarse de la ausencia de obstáculos aéreos y de que la plataforma este plana.
- Estacionar el dumper en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones. Hay que poner freno de estacionamiento, sacar llaves de contacto, poner calzos y poner cortacorrientes.
 
EN OPERACIONES DE MANTENIMIENTO:
 
- No utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de protección adecuados (EPIS).
- Durante el mantenimiento, la maquina ha de estar parada, en terreno llano, con freno de estacionamiento, en punto muerto, motor apagado y cortacorrientes accionado.
- Los residuos generados hay que segregarlos en contenedores instalados para tal fin.
 
ENLACES DE INTERES:
 
Para ampliar información le recomendamos los siguientes enlaces:
 









+


 volver
Unión Europea