+34 986603619
atención al cliente

NOTICIAS

Actualidad

TIPOS Y USOS DE RODILLOS COMPACTADORES.

En prácticamente todas las obras es necesario una adecuada compactación del terreno para tener una base optima donde asentar el resto de elementos. Existen diferentes tipos con diferentes características, de ellos hablaremos a continuación.
22/03/2022
Uno de los tipos mas comunes de equipos de compactación es el rodillo. Las "apisonadoras" tienen una larga historia, y algunas de las primeras eran accionadas por caballos y utilizadas con fines agrícolas.
Los diferentes tipos de rodillos que podemos encontrar podrían agruparse en los siguientes tipos:
Estos rodillos son los mas simples que hay. Son tradicionales en el sentido que son relativamente livianos y son empujados por una persona. Todos los demás tipos de rodillos de esta lista, por el contrario, son accionados por un motor.
Este tipo de rodillos se utilizan principalmente para pequeños proyectos, como trabajos de jardinería. Suelen tener 1 m de diámetro y, por lo general, están hechos de hierro, piedra u hormigón.
  •  RODILLOS DE REJILLA.
Son un tipo de rodillo que tiene una red de barras de acero, que crean un patrón en forma de rejilla en el tambor de acero. La rejilla también se puede lastrar con bloques o cualquier elemento para una mayor presión de contacto. Estos tipos de rodillos generalmente se remolcan o se arrastran detrás de un tractor u otra maquina pesada.
El diseño de rejilla en el tambor del cilindro produce una alta presión de contacto con poca acción de amasado en el trabajo de compactación. Debido a esto son mas adecuados en suelos gruesos y bien clasificados, rocas erosionadas, se suelen utilizar principalmente en agricultura.
También denominados rodillos de neumáticos, son un tipo de rodillo grande que viene dotado con varias filas de neumáticos de goma en la parte delantera o trasera. Los neumáticos de caucho proporcionan un área de cobertura del 80 % y una presión uniforme en todo el ancho de las gomas
Por lo general, se usan para pavimentos y pueden ayudar a suavizar y pulir un proyecto, pero también son excelentes para pavimentos bituminosos o mixtos en frio y capas de tierra suelta.
  • OVEJA O PATA DE CABRA.
Son rodillos con muchas orejetas de forma rectangular. Son excelentes para compactar tierra y arcilla limosa en trabajos de construcción de carreteras.
El peso del tambor puede modificarse lastrando el mismo proporcionando un trabajo de compactación mas eficiente.
Asimismo, cualquier proyecto con arcilla húmeda u otros suelos de grano fino a grandes profundidades debe utilizar este tipo de rodillo.
  • RODILLOS DE RUEDAS LISOS O ESTATICOS.
Generalmente hay dos tipos de rodillos de tambor liso: rodillo simple de tierras y rodillo doble o tándem.

                              a). RODILLO DOBLE O TANDEM.
                                   Tiene dos tambores de acero vibrantes que, en desplazamiento, va compactando. Estos rodillos, aunque hay de varios pesos, suelen tener poca tracción, con lo cual solo se recomiendan para trabajos de asfaltado por ser superficies planas. Normalmente llevan un deposito adicional de agua para el riego de la superficie a compactar.
                               b) RODILLO DE TIERRAS.
                                    Estos rodillos suelen ser los mas habituales en maquinaria pesada. Están compuestos por un gran rodillo de acero en la parte delantera y dos ruedas tractoras en la parte trasera. 
Son excelentes para cimentaciones y bases para para carreteras así como para compactar rellenos. Sus rangos de peso mas habituales van desde las 5 Tn hasta las 24 Tn.
 
  • OTROS EQUIPOS DE COMPACTADORES.
 Los rodillos no son las únicas herramientas de construcción que se utilizan para trabajos de compactación. Otros equipos compactadores serian el vibroapisonador o pisón y la placa vibratoria o bandeja.
Los pisones son portátiles y se utilizan para trabajos pequeños en arreas estrechas. Debido a su peso comparativamente mas ligero son mas fáciles en su manejo pero con un gran poder de compactación.
Las bandejas vibrantes se utilizan para aumentar la densidad de una gran variedad de suelos y llenar cualquier vacío. Debido a que son compactadores de operador a pie y de menor tamaño, estos compactadores se utilizan mejor en espacios reducidos donde los equipos grandes no pueden alcanzar.
  • COMO ELEGIR EL TIPO CORRECTO DE COMPACTADOR.
Es importante elegir el tipo de rodillo correcto, ya que elegir un rodillo que no se adapte a las necesidades de la obra puede hacer que el resultado de esta sea deficiente, evitando así espacios vacíos que puedan hundir la estructura.
Es importante el tipo de terreno a compactar así como la morfología del mismo y la obra a realizar.
Los rodillos son excelentes para mejorar y preparar superficies, lo que los convierten en, dentro de su ámbito de trabajo, los equipos de maquinaria pesada mas confiables que se pueden usar.
 
Por ultimo, recordar que antes de alquilar o comprar un equipo de este tipo hay que comprobar que todos los rodillos vibran adecuadamente en los diferentes rangos de frecuencia, que los frenos funcionan correctamente y que los que tengan vertido de agua, esta funciona perfectamente. Además de que tienen todos los equipos de seguridad obligatorios por normativa.
 




+


 volver
Unión Europea